La Inspección Técnica del Vehículo, más conocida como ITV, es la prueba que deben pasar todos los vehículos en España para que puedan circular de manera legal por la red viaria de nuestro país, por lo que en caso de no superarla se deberán subsanar los fallos del coche.
Por otra parte, una vez se pasa la revisión de forma satisfactoria. En la estación de la ITV, donde se supere, te otorgarán una pegatina que indica el año y el mes en el que deberás regresar para pasar una nueva revisión y así seguir circulando sin riesgos por las carreteras españolas, este distintivo puede ser rojo, amarillo o verde.
¿A qué hace referencia cada color de la pegatina de la ITV?
Desde la Dirección General de Tráfico especifican que cada color indica el año en el que vence el plazo para regresar a una estación de la ITV, por lo que para los agentes de tráfico les supone una gran ayuda de cara a identificar a los vehículos que lleven la ITV caducada. En este caso, los colores se van alternando y de forma sucesiva cada tres años.
En primer lugar, el amarillo hace referencia a los años 2023, 2026 y 2029; el rojo indica 2024, 2027 y 2030; y, por último, las pegatinas verdes corresponden con los años 2025, 2028 y 2031. Por otra parte, este distintivo, que lleva el nombre de V-19, debe colocarse en el lado superior derecho del parabrisas delantero.
¿Cómo es la pegatina de ITV?
El distintivo V-19, además del color que indica el año en el que se caducará la vigencia de la ITV, que en el caso del 2024 será roja, presenta otras características, como es el mes en el que se deberá acudir a la revisión, que está visible en números romanos en la parte superior de la pegatina.
Por otra parte, presenta un autoadhesivo que es clave para evitar la reutilización. Además, en la parte lateral izquierda se encontrará impreso el número de la estación de la ITV, donde se haya acudido a pasar la inspección técnica.
¿Cuántas faltas leves se permiten en la ITV?
Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) indican que no hay un número estipulado de faltas leves con las que el resultado de la inspección técnica sea desfavorable o negativa. Por lo que, en caso, por ejemplo, de tener 6 faltas leves, podrás seguir circulando por la red viaria española de forma legal, aunque lo más recomendable es que vayas a un taller a reparar los elementos dañados de tu vehículo.
En cambio, durante la inspección se detecta un fallo grave, es posible que se estipule el resultado de la misma como desfavorable, por lo que tendremos que acudir a un taller a subsanar el fallo mecánico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario