El caso de las autovías alemanas es único en Europa, ya que desde hace décadas sus vías de alta capacidad carecen de límites de velocidad a la hora de circular por ellas, por lo que se han convertido en un reclamo. Esta normativa se estableció en los años 70 del siglo pasado con la construcción de las primeras autovías en el país germano, desde el Automóvil Club de Alemania indicaron que conducir sin límites es un sinónimo de libertad.
Pero en los últimos años cada vez existen más voces discordantes que advierten de la gran cantidad de emisiones contaminantes y de los riesgos para la seguridad vial de esta medida que tiene más de medio siglo de vida.
¿Cómo funcionan los límites de velocidad en Alemania en sus autovías?
En primer lugar, es preciso indicar que desde 2008, cada región germana puede establecer límites de velocidad en sus vías de alta capacidad, por ello, casi un tercio de las conocidas como ‘autobahn’ un máximo de velocidad permitido.
Por otra parte, desde las autoridades alemanas recomiendan en el resto de las autovías circular a 130 km/h, aunque se permite circular a más velocidad, esto se debe a los peligros que supone transitar a velocidades cercanas a los 200 km/h, ya que, a la hora de sufrir un accidente, las probabilidades de que sea mortal son muy altas.
Además, en caso de un siniestro, un tribunal podría considerar el conducir por encima de esos 130 kilómetros por hora una responsabilidad agravada y exigir una mayor compensación al causante del accidente.
¿Qué otro país no tiene límites de velocidad?
No hace falta salirse de Europa para encontrar otro estado cuyas carreteras permiten circular a la velocidad que se desee, este es la Isla de Man, perteneciente al Reino Unido, ya que es una dependencia autónoma que se ubica en el mar de Irlanda.
Esta isla es famosa por su carrera de motos por los trazados de sus sinuosas carreteras, y que se disputa desde hace 116 años en formato de crono durante dos semanas de junio, cabe destacar que en esta competición han fallecido hasta la fecha 261 pilotos.
¿En qué países se puede ir a más de 120 km/h en autovía?
En la actualidad, la Unión Europea no tiene competencias para unificar el límite máximo de velocidad para circular por las vías de alta capacidad del viejo continente, por lo que es cada estado quien decide su normativa.
En Italia, Austria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Lituania, Luxemburgo, República Checa, Rumanía y República Checa se permite a los turismos circular hasta los 130 km/h, mientras que en Bulgaria y Polonia ese límite aumenta hasta los 140 km/h. El caso más sorprendente es el de Alemania, donde no existe un límite velocidad, aunque se recomienda circular a 130 km/h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario