Horas antes de que el Senado constituya la comisión de investigación por la trama Koldo, el PP ya confirma a la primera compareciente: la expresidenta de Baleares y actual presidenta del Congreso, Francina Armengol. En cambio deja en el aire la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien acusa de conocer toda la trama así como de otros dirigentes, como la ministra de Hacienda María Jesús Montero, quien habría "callado" y permitió que el PSOE mantuviera a José Luis Ábalos como diputado aforado pese a saber que estaba siendo investigado.
La oposición, que lleva semanas exigiendo la dimisión de la tercera autoridad del estado, eleva ahora su ofensiva tras conocer que habría mantenido la comunicación directa con el asesor de José Luis Ábalos en la compra de mascarillas cuando fue presidenta autonómica. Por este motivo, el PP cree necesario que Armengol no solo acuda a la comisión de investigación que abrirá Baleares el 9 de abril sino que, además, comparezca ante el Senado por ser la actual presidenta de la Cámara Baja. El objetivo es que "responda por qué supuestamente abrió las puertas a una trama que se forró en lo peor de la pandemia, por qué no reaccionó y por qué sigue sin dar explicaciones", ha señalado el portavoz nacional Borja Sémper. "No puede seguir siendo ni un minuto más la tercera autoridad del Estado. Ni un minuto más".
También el portavoz del Congreso, Miguel Tellado, ha pedido la dimisión de Armengol: "Se lo preguntamos mil veces y no contestó, ahora ya sabemos por qué. Koldo tenía línea directa con Armengol, a quien llamaba para que le agilizara los trámites para la compra de mascarillas".
Asimismo, la oposición ha acusado al presidente socialista Pedro Sánchez de conocer toda la trama. "Lo sabía todo y el PSOE lo sabía todo, pero lo callaron, lo taparon y hoy, lejos de responder, pulsan el botón del ventilador para desviar la atención". No obstante, se resiste a confirmar si también le llamarán a comparecer al Senado, donde el PP goza de mayoría absoluta. "No descarte ninguna opción en relación con la comparecencia del presidente del Gobierno", ha respondido el portavoz a a las preguntas de los medios a quienes ha pedido "tiempo al tiempo" y ha asegurado que "cada cosa irá en su justa medida".
Por el contrario, el PP da marcha atrás en su postura inicial con la mujer del presidente, Begoña Gómez. "Los negocios de su mujer no nos interesan, solo cuando tienen que ver con Sánchez", ha señalado Sémper sin cerrar la puerta a llamarle a declarar en las distintas comisiones en un futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario