El Ministerio del Interior ha abierto una investigación de oficio sobre la actuación policial de dos agentes durante una reyerta ocurrida el pasado viernes en el barrio madrileño de Lavapiés. La intervención fue ampliamente criticada en redes sociales tras hacerse virales unas imágenes de la actuación, lo que desencadenó una manifestación este domingo de más de 350 personas al grito de "basta de violencia policial". Por estos hechos, además, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido el "cese inmediato" del ministro de Interior Grande-Marlaska y ha demandado "acabar con la brutalidad policial".
Tal y como ha informado Interior este lunes, ha sido la Oficina Nacional de Garantía de los Derechos Humanos (ONGADH), dependiente de la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad, la que ha abierto de oficio una investigación para aclarar estos hechos. Esta unidad, creada en febrero de 2022, tiene como cometidos velar por el cumplimiento por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las normas nacionales e internacionales que garantizan el respeto a los derechos fundamentales de las personas.
Los hechos ocurrieron cuando la Policía Nacional detuvo a dos personas tras una reyerta por droga en el barrio madrileño de Lavapiés. En las imágenes que denunció en la red social X el secretario de antirracismo de Podemos, Serigne Mbaye, se puede ver a un agente neutralizando a un hombre de raza negra mientras otro policía le propina dos golpes con la porra y después intenta detener a otro que, según parece, le recrimina su actitud.
Pese a que la Policía achacó este sábado la intervención a la violencia de los arrestados y a que las imágenes difundidas no están completas, la actuación generó todo tipo de críticas en redes sociales por dirigentes de Podemos y otras fuerzas de izquierdas al considerarla "racista". Entre ellas, Belarra ha reclamado este lunes "el cese inmediato" del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras lo que considera "violencia policial, con tintes racistas".
"En todos estos años, el señor Grande-Marlaska no ha movido un solo dedo, para acabar con la brutalidad policial, con tintes racistas, que es lo que vimos la semana pasada y que tiene consecuencias gravísimas para la vida de miles de personas que viven en nuestro país y que sufren cada día las redadas basadas en perfil étnico y una violencia policial absolutamente injustificada y totalmente gratuita", ha manifestado la líder de Podemos.
"Ayer rompieron entre lágrimas las dos personas que habían sufrido esa escena de brutalidad policial en la concentración de Lavapiés", ha añadido Belarra, que ha insistido, dirigiéndose al presidente del Gobierno, que este se trata de otro motivo más por el que "ese ministro del Interior que nunca tenía que haberlo sido".
No hay comentarios:
Publicar un comentario