Un centenar de policías nacionales y guardias civiles, con otro centenar de personas más que les acompañaban, han protestado este viernes en la Ciutat de la Justicia de Barcelona contra la ley de amnistía pactada entre el PSOE y los partidos independentistas catalanes. Convocados por el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), los concentrados han criticado el procesamiento de los agentes que actuaron el 1-O de 2017 y octubre de 2019, y que en cambio se pueda amnistiar a los manifestantes detenidos.
A la concentración han asistido dirigentes del PP, Vox y Ciudadanos, que han criticado el pacto entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont. La concentración se ha realizado coincidiendo con la citación en el juzgado de instrucción número 30 de seis policías nacionales investigados por vejaciones a una detenida en octubre del 2019 en los altercados de la plaza Urquinaona tras la sentencia del Tribunal Supremo. Ninguno de ellos ha declarado, pero el 1 de diciembre están citados algunos de ellos otra vez aparte de otras siete policías.
La acusación particular asegura que la chica estuvo detenida 13 horas sin comunicarse ni con sus familiares ni con Colegio de la Abogacía, entre las 6 de la tarde del 18 de octubre y las 8 de la mañana del día siguiente, mientras que el máximo legal son 8 horas. Esto angustió mucho a su familia, que estuvo llamando a varios hospitales por si le había ocurrido algo sin obtener respuesta.
Además, durante su estancia en comisaría a ella ya otra detenida les hicieron subir los pantalones y abrochar los zapatos a los detenidos hombres. Igualmente, la joven asegura que uno de los agentes le puso un cúter en el cuello y le dijo que ella podría ser la primera muerta de uno de los dos bandos. Los agentes investigados son miembros de la unidad de antidisturbios de la Policía Nacional.
Tras la detención la joven pasó a disposición judicial e ingresó en prisión, donde permaneció diez días. Ahora está pendiente del escrito de acusación de la fiscalía y que se señale juicio contra ella por desórdenes públicos.
Por todo ello, la defensa de la joven acusa a los policías de delitos contra la integridad moral, vejaciones y abusos. El 1 de diciembre están citados a declarar a otros seis policías nacionales. La acusación particular lamenta el retraso en la instrucción de la causa, ya que desde el primer momento estaban identificados los policías sospechosos y han tenido que pasar cuatro años para que sean citados a declarar. En medio, la fiscalía tampoco ha hecho ninguna diligencia y la abogada de la detenida tuvo que presentar una queja a la juez decana para que la magistrada instructora avanzara en la tramitación de la causa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario