Se ha comprobado que invertir tiempo y esfuerzo en guiar a los niños en el control y la gestión de sus emociones no solo los motiva más, sino que también tiene un impacto positivo en su desarrollo intelectual. El propósito fundamental de estos programas en guarderías y escuelas infantiles es enseñar la regulación efectiva de las emociones, permitiendo a los niños aprender estrategias para gestionar sus emociones en situaciones complicadas. Isabel Ortín, responsable del departamento de orientación en Logos International y la Escuela Infantil y Guardería de Las Rozas Logos Nursery , comparte con nosotros su perspectiva y experiencia: «La educación emocional es la adaptación en el ámbito educativo de la inteligencia emocional. Las habilidades y competencias emocionales, sin importar las características y personalidad del niño, pueden ser cultivadas, desarrolladas y mejoradas. Estas habilidades se relacionan con el reconocimiento y la expresión adecuada de las emociones, el conocimiento de sus causas y consecuencias, y su impacto en la toma de decisiones, el pensamiento y la creatividad». Pero, ¿qué programas existen? «En Logos, incorporamos un programa de educación emocional desarrollado por la Universidad de Yale, conocido como el programa Ruler: Recognize (reconocer), Understand (entender), Label (clasificar), Express (expresar) y Regulate emotions (regular emociones). Este programa pionero en España se integra en el plan de estudios de los alumnos, trabajando para que los niños comprendan y regulen sus emociones desde los tres años», comenta Isabel. ¿Y cómo se implementa el trabajo práctico con los niños? «Durante las clases, proporcionamos a los alumnos herramientas para desarrollar conciencia emocional y aprender a nombrar adecuadamente lo que experimentan. Trabajamos en el vocabulario emocional y en la creación de estrategias para regular sus emociones». ¿En qué situaciones prácticas puede ayudar a los niños este tipo de educación? «Cuando los niños enfrentan emociones como el estrés, la frustración o el aburrimiento, pueden identificar y regular estas emociones y sus consecuencias, evitando así conductas inadecuadas. Aprenden a regularse de manera adecuada en situaciones emocionalmente intensas, resuelven conflictos de manera más efectiva, mantienen relaciones más saludables y experimentan un mayor bienestar físico y mental». El conocimiento, la identificación y la regulación de las emociones son fundamentales para la formación de niños más saludables, competentes y, en última instancia, mejor desarrollados. El Colegio Logos (Logos Nursery + Logos International School) es un colegio internacional y bilingüe, localizado en la zona noroeste de Madrid , clasificado entre los cinco mejores colegios de España según el Ranking El Mundo 2021. Se destaca por su enfoque en la internacionalización, la educación con valores, la innovación educativa y el espíritu deportivo.
martes, 21 de noviembre de 2023
RULER, el prestigioso programa educativo avalado por Yale para la enseñanza emocional
RULER, el prestigioso programa educativo avalado por Yale para la enseñanza emocional:
Se ha comprobado que invertir tiempo y esfuerzo en guiar a los niños en el control y la gestión de sus emociones no solo los motiva más, sino que también tiene un impacto positivo en su desarrollo intelectual. El propósito fundamental de estos programas en guarderías y escuelas infantiles es enseñar la regulación efectiva de las emociones, permitiendo a los niños aprender estrategias para gestionar sus emociones en situaciones complicadas. Isabel Ortín, responsable del departamento de orientación en Logos International y la Escuela Infantil y Guardería de Las Rozas Logos Nursery , comparte con nosotros su perspectiva y experiencia: «La educación emocional es la adaptación en el ámbito educativo de la inteligencia emocional. Las habilidades y competencias emocionales, sin importar las características y personalidad del niño, pueden ser cultivadas, desarrolladas y mejoradas. Estas habilidades se relacionan con el reconocimiento y la expresión adecuada de las emociones, el conocimiento de sus causas y consecuencias, y su impacto en la toma de decisiones, el pensamiento y la creatividad». Pero, ¿qué programas existen? «En Logos, incorporamos un programa de educación emocional desarrollado por la Universidad de Yale, conocido como el programa Ruler: Recognize (reconocer), Understand (entender), Label (clasificar), Express (expresar) y Regulate emotions (regular emociones). Este programa pionero en España se integra en el plan de estudios de los alumnos, trabajando para que los niños comprendan y regulen sus emociones desde los tres años», comenta Isabel. ¿Y cómo se implementa el trabajo práctico con los niños? «Durante las clases, proporcionamos a los alumnos herramientas para desarrollar conciencia emocional y aprender a nombrar adecuadamente lo que experimentan. Trabajamos en el vocabulario emocional y en la creación de estrategias para regular sus emociones». ¿En qué situaciones prácticas puede ayudar a los niños este tipo de educación? «Cuando los niños enfrentan emociones como el estrés, la frustración o el aburrimiento, pueden identificar y regular estas emociones y sus consecuencias, evitando así conductas inadecuadas. Aprenden a regularse de manera adecuada en situaciones emocionalmente intensas, resuelven conflictos de manera más efectiva, mantienen relaciones más saludables y experimentan un mayor bienestar físico y mental». El conocimiento, la identificación y la regulación de las emociones son fundamentales para la formación de niños más saludables, competentes y, en última instancia, mejor desarrollados. El Colegio Logos (Logos Nursery + Logos International School) es un colegio internacional y bilingüe, localizado en la zona noroeste de Madrid , clasificado entre los cinco mejores colegios de España según el Ranking El Mundo 2021. Se destaca por su enfoque en la internacionalización, la educación con valores, la innovación educativa y el espíritu deportivo.
Se ha comprobado que invertir tiempo y esfuerzo en guiar a los niños en el control y la gestión de sus emociones no solo los motiva más, sino que también tiene un impacto positivo en su desarrollo intelectual. El propósito fundamental de estos programas en guarderías y escuelas infantiles es enseñar la regulación efectiva de las emociones, permitiendo a los niños aprender estrategias para gestionar sus emociones en situaciones complicadas. Isabel Ortín, responsable del departamento de orientación en Logos International y la Escuela Infantil y Guardería de Las Rozas Logos Nursery , comparte con nosotros su perspectiva y experiencia: «La educación emocional es la adaptación en el ámbito educativo de la inteligencia emocional. Las habilidades y competencias emocionales, sin importar las características y personalidad del niño, pueden ser cultivadas, desarrolladas y mejoradas. Estas habilidades se relacionan con el reconocimiento y la expresión adecuada de las emociones, el conocimiento de sus causas y consecuencias, y su impacto en la toma de decisiones, el pensamiento y la creatividad». Pero, ¿qué programas existen? «En Logos, incorporamos un programa de educación emocional desarrollado por la Universidad de Yale, conocido como el programa Ruler: Recognize (reconocer), Understand (entender), Label (clasificar), Express (expresar) y Regulate emotions (regular emociones). Este programa pionero en España se integra en el plan de estudios de los alumnos, trabajando para que los niños comprendan y regulen sus emociones desde los tres años», comenta Isabel. ¿Y cómo se implementa el trabajo práctico con los niños? «Durante las clases, proporcionamos a los alumnos herramientas para desarrollar conciencia emocional y aprender a nombrar adecuadamente lo que experimentan. Trabajamos en el vocabulario emocional y en la creación de estrategias para regular sus emociones». ¿En qué situaciones prácticas puede ayudar a los niños este tipo de educación? «Cuando los niños enfrentan emociones como el estrés, la frustración o el aburrimiento, pueden identificar y regular estas emociones y sus consecuencias, evitando así conductas inadecuadas. Aprenden a regularse de manera adecuada en situaciones emocionalmente intensas, resuelven conflictos de manera más efectiva, mantienen relaciones más saludables y experimentan un mayor bienestar físico y mental». El conocimiento, la identificación y la regulación de las emociones son fundamentales para la formación de niños más saludables, competentes y, en última instancia, mejor desarrollados. El Colegio Logos (Logos Nursery + Logos International School) es un colegio internacional y bilingüe, localizado en la zona noroeste de Madrid , clasificado entre los cinco mejores colegios de España según el Ranking El Mundo 2021. Se destaca por su enfoque en la internacionalización, la educación con valores, la innovación educativa y el espíritu deportivo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario