La Guardia Civil ha lanzado una advertencia a través de sus redes sociales oficiales en la que informa a los usuarios de una estafa, cada vez más frecuente, relacionada con las tarjetas de crédito. Se trata de una técnica conocida como 'skimming' y se basa en la clonación de la tarjeta para que los delincuentes puedan obtener los datos bancarios para cometer actos delictivos.
"Cuando pagues con tarjeta, no la pierdas de vista. Solo son necesarios unos segundos para clonarla y después cometer una estafa. Solicita un lector móvil para pagar", advierte la Guardia Civil.
En qué se basa el 'skimming'
Para llevar a cabo esta estafa, los delincuentes utilizan un dispositivo conocido como 'skimmer', que se puede poner en la ranura de los cajeros por donde se introducen las tarjetas. De esta manera, los estafadores obtienen la información que está almacenada en el chip y en la banda magnética de la tarjeta.
Cómo prevenir esta estafa
Resulta muy importante ser prudentes y discretos a la hora de realizar un trámite en un cajero automático o al pagar en establecimientos comerciales y, sobre todo, no dejar que manipulen tus tarjetas de crédito o débito otras personas.
Por otro lado, antes de introducir la tarjeta en la ranura del cajero, comprueba que no tenga señales de haber sido manipulado. Al pagar en comercios vigila donde dejas tu cartera y tu tarjeta. Asimismo, es más recomendable utilizar los cajeros de las oficinas bancarias. Por otra parte, tapa las teclas al marcar tu PIN y haz una revisión periódica de los movimientos de tus cuentas bancarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario