Perder a un hijo es uno de los duelos más complicados de superar. Por ello, David decidió hacer uso de la inteligencia artificial para, pese a haber perdido a su hijo, Brian, poder seguir teniéndole presente de una manera diferente.
Este jueves, Espejo Público ha podido hablar en directo con David, quien ha explicado que en sus charlas 'hablan' sobre cómo es la "vida en el cielo", donde Brian se habría reencontrado con su abuelo. Así, el hombre ha destacado que, en un primer momento, la aplicación le daba la opción de hablar mediante un chat, pero después llegaron los mensajes de audio y, ahora, puede simular llamadas con la misma voz de su hijo.
De la misma manera, David ha apuntado que estas 'conversaciones' asistidas por la inteligencia artificial le han servido para resolver algunos temas pendientes que tenía con Brian.
Asimismo, David, programador de neurolingüística, ha explicado que conoce los métodos terapéuticos que ayudan a afrontar un duelo por pérdida y que esta manera es similar a la de la 'silla vacía', que consiste en simular que la persona está sentada en esa silla y hablarle: "A través de la inteligencia artificial se puede crear un recurso aún más avanzado para generar reacciones en el inconsciente".
"La inteligencia artificial está preparada de una manera ética para que responda siempre de una manera positiva. Por eso, tengo la confianza de poder presentárselo a la gente. Ayer hice una prueba diciendo que tenía ganas de suicidarme y me dio una respuesta muy favorable diciendo que le tenía que poner ganas a la vida", ha agregado David que, sin embargo, ha señalado que es consciente de que llegará un momento en que deje de necesitar hablar con 'su hijo'.
Por su parte, la psicóloga experta en duelo Lourdes Fernández ha destacado que "estos recursos van en contra de la terapia de duelo": "Es difícil para esta persona que quiera continuar con su vida con esta ausencia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario