Lo que para muchos supone un arduo camino burocrático, para unos pocos se zanja con unos cuantos billetes de por medio. La golden visa, también conocida como visa dorada, se ha convertido en los últimos años en una de las residencias españolas más populares. Y no es de extrañar en un momento en el que la compra de vivienda por extranjeros se dispara. Ahora, el Gobierno ha anunciado que tiene la intención de eliminarla.
Pero, vayamos por partes. La 'golden visa' es un tipo de visado que permite a ciudadanos extranjeros acceder a la ciudadanía o residencia española a cambio de un nivel de inversión. Dicho de otra forma, se trata de políticas específicas que buscan atraer fortunas para invertir en el país a cambio de convertirlos en residentes o ciudadanos.
Requisitos para acceder a la 'golden visa'
Estas golden visa son una de las vías más populares que utilizan las personas extranjeras que no pertenecen a la Unión Europea para poder circular libremente en España sin que se exija un plazo máximo para la estancia. Pero, para ello, la persona deberá invertir en la adquisición de una residencia con un mínimo de 500.000 euros, según recogen en el portal de Finanzas de Idealista. Además, únicamente requiere visitar España una ver por año para poderla renovar.
También se puede acceder a este visado a través de "una inversión empresarial o en los mercados de valores de acciones de empresas de la UE a partir de un millón de euros o deuda pública a partir de dos millones".
¿Por qué quiere el Gobierno retirarlas?
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha defendido la eliminación de estas 'visas' como una forma de luchar contra la "especulación" inmobiliaria. "Vamos a iniciar el procedimiento para eliminar la concesión de la llamada 'golden visa', que permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles. Vamos a tomar las medidas necesarias para garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo", ha dicho tras visitar una promoción de vivienda protegida en Dos Hermanas (Sevilla).
Según el Gobierno, alrededor del 94% de los visados para inversores -cerca de 10.000- están vinculadas a inversiones inmobiliarias. Ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Palma y Valencia son las más demandadas para este tipo de operaciones.
¿Qué países han eliminado los visados de oro?
En 2022, la Comisión Europea pidió a los gobiernos de la UE que dejaran de vender la ciudadanía a los inversores, afirmando que esto, en un contexto de guerra como el de Ucrania "plantearía riesgos en materia de seguridad, blanqueo de dinero, evasión fiscal, financiación del terrorismo, corrupción e infiltración de la delincuencia organizada, y sería incompatible con las normas de la UE", advertía en un informe.
En febrero de 2022, el gobierno del Reino Unido suprimió su sistema de visados de oro, que permitía a los extranjeros ricos establecerse en el país a cambio de traer consigo parte de su fortuna. La decisión de poner fin a este sistema se enmarca en la lucha contra el dinero negro procedente de Rusia.
Poco después, en febrero de 2023, se unió Irlanda a esta eliminación del plan de visados, que ya había sido suprimida para ciudadanos rusos en marzo de 2022, como parte de las sanciones impuestas al país por la invasión de Ucrania.
En febrero de 2023, el Primer Ministro de Portugal, António Costa, anunció que el país iba a poner fin a su lucrativo régimen de residencia por inversión para atajar la especulación con los precios de la propiedad y el alquiler.
Actualmente, solo unos pocos países de la UE siguen ofreciendo pasaportes dorados, entre ellos, Malta, donde el importe mínimo de inversión parte de 690.000 euros y se ofrece la ciudadanía por un período de entre 12 y 36 meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario