Tesla, la empresa de automóviles de Elon Musk, sigue desarrollando un robot humanoide completamente autónomo, llamado Optimus, que puede recoger cajas, bailar, doblar camisetas y andar sin perder la estabilidad. No obstante, para liderar el sector de la robótica y automoción, dicho magnate confirmó la fecha de presentación del robotoxi, el próximo coche de Tesla que podría recoger y transportar personas sin ayuda humana.
Según Musk en su cuenta de la red social X (antes Twitter), este vehículo se presentará el próximo 8 de agosto ante más de 15.000 asistentes para dar eco de dicha oportunidad de negocio y, de confirmarse oficialmente este anuncio, el empresario cumpliría con su promesa de lanzar al mercado un vehículo completamente autónomo bajo la marca de Tesla.
Características del robotaxi de Tesla
Según las declaraciones previas de Elon Musk, este robotaxi tendría un sistema de conducción autónomo con nivel 4, como mínimo, para conducir por sí solo en cualquier circunstancia. Asimismo, dicha tecnología se llamaría 'Full Self-Driving' y, de momento, se desconoce si utilizaría cámaras o las tecnologías LiDAR y RADAR.
Respecto a su diseño, el coche tendría un aspecto futurista, su motor estaría optimizado para intentar conseguir el menor coste por kilómetro y no incluiría no volante ni pedales para facilitar la conducción autónoma.
Por otro lado, la idea del empresario consiste en ofrecer esta oportunidad de negocio para otros competidores que buscan servicios similares al robotaxi, como por ejemplo, Waymo (propiedad de Alphabet) y Cruise (propiedad de GM). Sin embargo, antes de poner a disposición sus servicios, Musk tendría que cumplir con las normas regulatorias antes de lanzar el robotaxi al mercado.
¿Cuándo llegará el robotaxi de Tesla a España?
En España, el Gobierno anunció, el año pasado, que está trabajando en un proyecto de real decreto de vehículos totalmente automatizados impulsado por la Dirección General de Tráfico (DGT) que permitirá, a partir de este año, la circulación por nuestro país de coches sin conductor. No obstante, todavía no disponemos de un marco regulatorio que permita circular con un nivel de autonomía 4 o superior.
Así que, de momento, tendremos que esperar a que el robotaxi de Tesla se haga oficial en Estados Unidos para que, después, llegue a nuestro país en caso de que se apruebe el marco regulatorio mencionado.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario