Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil han detenido esta mañana a Koldo García, hombre de confianza de José Luis Ábalos durante años y su asesor en la etapa del político socialista en el Ministerio de Fomento, han informado a elDiario.es fuentes próximas a la investigación. La Guardia Civil investiga, a las órdenes de un juzgado de Madrid, un caso de presunta corrupción en la adquisición por parte de la Administración central y de otras autonómicas material de protección sanitaria durante la pandemia del Covid.
La adquisición de material que se investiga se produjo por parte los Minsiterios de Interior, Fomento y de las Comunidades autónomcas de Canarias y Baleares durane la pandemia, precisan las mismas fuentes. En total, las adminsitraciones implicadas adquirieron material por un valor de 53 millones de euros. En el marco de Fomento están implicados en la compra Adif y Puertos del Estado, mientras que las compras en Interior llevan la firma de la Secretaría de Estado de Seguridad.
Los delitos que atribuyen los investigadores a los detenidos son cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y organización criminal. En total han sido detenidas 14 personas en la denominada operación 'Delorme'. También se han producido varios registros, todo ello en las provincias de Madrid, Alicante, Murcia, León, Álava, Bizkaia, Zaragoza y Cáceres. Entre los arrestados figura un empresario llamado Víctor Aldama, precisan las fuentes consultadas.
La figura de Koldo García, sombra de Ábalos, ya había provocado polémica en el pasado. Cuando llegó a Fomento, el ministro no dudó en nombrarle asesor, pese a su escasa preparación y desconocimiento absoluto de la materia del departamento. La pareja de Koldo García también trabajó en Fomento cuando Ábalos fue ministro, en el puesto de ayudante de secretaria. Entre los detenidos este miércoles está también Joseba García, hermano de Koldo. Joseba regentaría una pequeña empresa de reformas y habría ingresado presuntamente pagos de las comisiones a las cuentas de su hermano, precisan fuentes de la investigación.
Koldo García fue portero en un prostíbulo de Pamplona antes de conocer a Ábalos y está condenado por golpear brutalmente a un vecino que protestaba contra una obra en su pueblo cuando el hoy detenido por la UCO trabajaba de guardia de seguridad. El Gobierno de José María Aznar indultó a Koldo García, que no ingresó en prisión pese a la condena de más de tres años de cárcel.
García ha ejercido de sombra de Ábalos durante sus años como secretario de Organización, después como ministro y aún hoy conservan una estrecha relación. Koldo García es la persona que durmió custodiando las urnas con los votos en las primarias del PSOE que auparon a Pedro Sánchez a la secretaría general del partido. Tras ser cesado de Fomento entre especulaciones por los motivos, Ábalos salió de la política por una temporada. Regresó a la política como diputado en esta legislatura y es presidente de la comisión de Interior del Congreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario