El PP ha ganado las elecciones gallegas de 2024 por mayoría absoluta. La candidatura liderada por Alfonso Rueda retendrá la Xunta durante cuatro años más tras obtener el 47,3% de los votos y 40 escaños, lo que le sitúa dos por encima de la mayoría absoluta, con el BNG (25 escaños), el PSdeG-PSOE (9 escaños) y Democracia Ourensana (1 escaño) completando la composición del nuevo Parlamento.
Sin embargo, para conocer la composición definitiva de la Cámara autonómica, habrá que esperar al recuento de voto CERA. El voto de los gallegos residentes en el extranjero es un porcentaje importante del censo y podría hacer cambiar la composición final de los grupos parlamentarios, ampliando la ventaja del PP o la del resto de partidos de la Cámara. ¿Cómo se recuenta el voto CERA? ¿Cuántos gallegos están llamados a votar desde el exterior?
¿Qué es el voto CERA o voto exterior?
El voto exterior o voto CERA es el voto que los gallegos residentes en el extranjero han emitido para las elecciones autonómicas de este 18 de febrero. Todos aquellos españoles que residen en el exterior han podido hacerlo en las embajadas o consulados hasta el 15 de febrero. Ese mismo día, el funcionario del consulado levanta acta de incidencias y remite los votos a la Junta Electoral correspondiente.
El recuento del voto exterior de las elecciones autonómicas del 18 de febrero en Galicia se producirá el lunes 26 de febrero, tal y como determina la ley de elecciones al Parlamento de Galicia.
Un 17,7% de los votantes gallegos residen en el exterior
En ese sentido, un porcentaje importante del censo de estas elecciones gallegas es voto exterior: 476.514 residentes estaban llamados a votar, casi el 17,7% del censo. Según ha informado la Xunta, la participación ha sido del 6,15% (superior en cinco puntos a las de 2020): unas 29.300 personas.
Los países donde más gallegos residen, según los datos del INE, son Argentina (166.289), Cuba (45.672), Brasil (45.391), Uruguay (37.165) y Suiza (34.114).
El PSOE podría arrebatar al PP un escaño de Ourense
Aunque son un porcentaje minoritario del censo, los electores en el extranjero podrían cambiar el resultado final de las elecciones y la composición del Parlamento gallego en aquellas provincias donde haya una estrecha distancia entre dos partidos con un escaño en disputa, según el funcionamiento de la Ley d'Hondt que rige los procesos electorales en España.
En el caso de estas elecciones gallegas, el último diputado de Ourense, ganado por el PP, podría pasar al PSdeG-PSOE si los socialistas obtienen 112 votos del voto CERA, por lo que habrá que esperar hasta el próximo lunes para saber si finalmente serán 40 o 39 los diputados del grupo popular en el Parlamento gallego. En cualquier caso, todo parece indicar que los populares mantendrán la mayoría absoluta en la Cámara gallega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario