Los test de pretemporada de Fórmula 1 son, consistentemente, una de las épocas más ajetreadas e interesantes del calendario automovilístico. Caras nuevas, incertidumbre sobre el rendimiento de los monoplazas, los primeros rumores sobre los fichajes para la temporada del próximo año... Y esta pretemporada de 2024 no ha sido diferente.
Fernando Alonso y Carlos Sainz afrontan el último año de sus respectivos contratos, por lo que no solo es interesante para la afición española conocer si Aston Martin y Ferrari serán competitivos, sino la situación de los demás equipos, en especial aquellos con asientos libres para 2025.
Motivos para soñar
En primer lugar, en el caso de Ferrari, todo apunta a que el SF-24 será un monoplaza competitivo, y que podría asegurarse con cierta facilidad el segundo puesto del campeonato de constructores. En el tercer día de test, las sesiones matutina y vespertina fueron encabezadas por Carlos Sainz y Charles Leclerc respectivamente.
Por lo que le toca a Aston Martin, los tiempos de tandas largas con los compuestos más duros arrojan que el AMR24 podría ser un monoplaza con un desgaste de neumáticos muy escaso, y los tiempos han sido muy similares en este apartado a Red Bull. Además, los buenos registros en el primer y tercer parcial, los más rápidos en Bahréin, parecen apuntar que uno de los grandes problemas del monoplaza del año pasado, la baja eficiencia de su resistencia aerodinámica, podría haberse solucionado.
Incluso, algunos datos rescatados del análisis de los microsectores en las vueltas más rápidas de Alonso muestran una distribución extraña de los tiempos parciales en la vuelta, pudiendo indicar que el asturiano podría haberse reservado algunas décimas por giro con el fin de esconder el progreso real del Aston Martin.
Golpes de realidad
Principalmente, el mayor motivo para la desilusión de los aficionados españoles es la aparente superioridad de Red Bull. Incluso con toda la controversia que ha rodeado al equipo austríaco y a su jefe, Christian Horner, los toros rojos parecen no tener rival, pues Max Verstappen ha sido, consistentemente, el piloto más rápido en cada ocasión en la que se lo ha propuesto.
Por el lado de Aston Martin, sus aparentes mejoras y características positivas son fruto, mayoritariamente, de la especulación. Sus mejores tiempos de vuelta no han sido nada espectaculares, y el propio Fernando Alonso ha confesado que no espera subirse al podio en el Gran Premio de Bahréin.
Por último, Mercedes, uno de los equipos con un asiento libre en 2025 más atractivos para Alonso y Sainz, no ha dado buenas sensaciones durante la pretemporada. A pesar de que el último tiempo de George Russell en la tanda vespertina del viernes se situó a tan solo media décima de segundo de Leclerc, el paso inadvertido de los alemanes por el desierto no invita al optimismo de cara a un posible fichaje de uno de los pilotos españoles una vez finalice la incipiente temporada.
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