La historia de la nobleza de España se remonta a la Edad Media y desde esta época su estatus se ha mantenido presente en el país gracias, en parte, a los apellidos que se han ido pasando de generación en generación. Aunque los privilegios de los nobles se abolieron hace décadas, la genealogía marcada por los escudos de las casas de condes, duques y marqueses aún tienen rastro en la sociedad. Esto se puede ver en los más de 2.200 aristócratas que todavía conservan sus títulos nobiliarios y cuyos apellidos indican un origen noble
¿Qué apellidos son comunes?
Según indican los últimos datos de la lista publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el apellido más común en España es García. Por orden de frecuencia, los siguientes que más se repiten son Rodríguez, González, Fernández, López, Martínez, Sánchez, Pérez, Gómez y Martín.
En la provincia de Badajoz, los veinte apellidos más comunes son: García, Sánchez, González, Rodríguez, Fernández, Gómez, López, Pérez, Díaz, Moreno, Martínez, Romero, Martín, Muñoz, Hernández, Álvarez, Jiménez, Domínguez, Ruiz, Vázquez y Ramos.
¿Qué apellidos son de la nobleza?
A pesar de no estar entre los veinte más comunes de la provincia de Badajoz, existen apellidos con un origen noble repartidos por el territorio español:
- Borbón.
- Castro.
- Falcó.
- Haro.
- Lara.
- Aguilar-Priego.
- Alcalá.
- Alcalá de la Alameda.
- Álvarez de Toledo.
- Andazola.
- Arteaga.
- Ariza.
- Ayamonte.
- Benavides.
- Carpio.
- Cervantes.
- Contreras.
- Cruz-Stuart.
- Flores.
- Fernández de Córdoba.
- Medina.
- Moguer.
- Moya.
- Osorio.
- Rivera.
- Valenzuela.
- Villanueva.
¿Cuáles son las familias nobles de Extremadura?
Las casas de la nobleza extremeña más importantes fueron la Casa de Becerra, Blázquez-Mayoralgo, Carvajal, Feria, Golfín, López-Montenegro, Miguel-Romero, Oliva, Pizarro y de Ulloa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario