MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha tachado este jueves de "desproporcionada" y "equivocada" la respuesta bélica del Ejecutivo de Benjamin Netanyahu tras los atentados de Hamás del pasado 7 de octubre y ha avisado de que esa reacción, lejos de garantizar la "seguridad del pueblo israelí", contribuye a agravar "su sentimiento de inseguridad".
"Yo soy de los que cree que la estrategia del primer ministro Netanyahu no está garantizando la seguridad del pueblo israelí, al contrario, lo que está haciendo es agravar ese sentimiento de inseguridad con la respuesta tan desproporcionada y tan equivocada que está dando al atentado terrorista de Hamás", ha aseverado.
Ha sido en la respuesta que ha dado a Bildu durante el debate de investidura, una ocasión que Sánchez ha aprovechado para celebrar que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exigiera este miércoles pausas humanitarias "amplias y extensas en el tiempo" para que la ayuda humanitaria pueda entrar en Gaza.
Sánchez ha vuelto a hacer referencia a la necesidad de impulsar un alto el fuego humanitario de Israel en Gaza y al "estricto" cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, que "claramente no se está respetando" por parte del Gobierno de Benjamin Netanyahu.
PASO IMPORTANTE EN LA ONU
Y, en este punto, ve como "un paso muy importante" que el Consejo de Seguridad de la ONU, a propuesta de Malta, haya exigido a Israel pausas humanitarias "lo más amplias y extensas en el tiempo" para que esa ayuda humanitaria entre en Gaza.
Tras condenar el atentado terrorista sufrido por Israel y perpetrado por Hamás el pasado 7 de octubre, Sánchez ha asegurado que sus autores deben "rendir cuentas" ante la justicia y proceder a la "inmediata" liberación, "sin ningún tipo de condiciones", de los rehenes ahora mismo en su poder.
DOS ESTADOS
En ese sentido, el candidato socialista ha abogado por trabajar una "doble dirección". Así, ha pedido que la comunidad internacional y singularmente Europa vaya avanzando hacia el "reconocimiento del Estado palestino" y que se abran "vías diplomáticas" ya que, a su juicio, es "imperioso" que se celebre una conferencia internacional de paz "lo antes posible" para "garantizar una paz justa y duradera entre dos Estados".
"Yo soy de los que cree que la estrategia del primer ministro Netanyahu no está garantizando la seguridad del pueblo israelí, al contrario, lo que está haciendo es agravar ese sentimiento de inseguridad con la respuesta tan desproporcionada y tan equivocada que está haciendo o dando al atentado terrorista de Hamás", ha aseverado.
Por último, ha hecho hincapié en que el Gobierno de España va a seguir comprometido con esas vías diplomáticas "porque son las únicas para garantizar una paz justa y duradera en la región".
No hay comentarios:
Publicar un comentario