El gran maestro Fosforito decía hace unos días que, «cantar jondo es mirarse dentro y dejar que canten las entrañas», y algo así va a pasar en el ciclo de cante de la Bienal de Flamenco 2024 que tendrá lugar al otro lado del río, en el Auditorio Cartuja y que se inserta en el lema del festival 'Ole de nuevo'. Seis conciertos fueron presentados por el director del festival, Luis Ybarra, «queremos que este espacio se convierta en un templo del cante» , dijo, y aseguró que el ciclo significa la puesta en valor de una generación de cantaores. «Siempre de manera endémica, miramos hacia atrás con nostalgia. Ya en el año 1922, cuando el concurso de cante en Granada, en una entrevista don Antonio Chacón le decía a un jovencísimo Caracol que 'el flamenco no es lo que era'. Pero el flamenco es grande porque cada época es distinta y queremos poner en valor a esta generación que es muy poderosa», señaló. Pedro el Granaíno abrirá el ciclo el 14 de septiembre con el estreno absoluto del espectáculo titulado 'Dicen para cantar', y que será un adelanto del futuro disco del artista. «Yo soy granaíno, pero tengo algo grande por Sevilla porque fue quien me vió nacer artísticamente. Nunca se me pasó por la cabeza que me iba a dedicar a cantar flamenco. Trabajaba desde muy jovencito. Vendía pijamas y esas cosas en los mercadillos y de repente con 31 años comencé a cantar..., y ahora ya con 51 años tengo nietos. Debuté con los Farruco. Todo ha pasado muy rápido». En el espectáculo el Granaíno estará acompañado por Joselito Acedo y Antonio de Patrocinio. El 19 de septiembre será el turno de Rafael de Utrera y la obra titulada 'Fui piera' , un título tomado de la letra por soleá de la Serneta : 'Fui piedra y perdi mi centro y me arrojaron al mar y a fuerza de mucho tiempo mi centro vine a encontrar...' , obra que también es estreno absoluto. «Voy a hacer un recorrido por mi tierra, por Utrera, desde el Niño de Utrera, pasando por Fernanda y Bernarda, Perrate, Gaspar de Utrera. Es la historia de mi vida. Mi niñez fue cruel porque con nueve años tenía que llevar un jornal a mi casa. Pero también desde pequeño descubrí el flamenco de Utrera, y en aquel mostrador conocí a las grandes figuras. Aquí quiero plasmar el legado de Utrera al flamenco». Esta obra irá acompañada de los dibujos del pintor Paco Pérez Valencia, «hemos hablado mucho Rafael y yo. No es la primera vez que trabajamos juntos, lo hicimos en 'Roto' en las Salinas de Sanlúcar con José Miguel Evora, y tenemos química y complicidad. Lo que quiero es desnudar la voz. Voy a hacer un dibujo por cada cante y luego se va a filmar, para que cuando se proyecte se vea mi mano dibujando. Me queda todo el verano para trabajar en este proyecto», dijo el pintor. Junto a Rafael de Utrera, la guitarra de Dani de Morón, el baile de Carmen Lozano y las guitarras de Pepe Fernández y Antonio Santiago. El 26 de septiembre, otro estreno absoluto, el del espectáculo 'Estudio sobre los cantes de Lebrija' que protagonizará el cantaor José Valencia. «José viene de haber hecho espectáculos sobre Bécquer y sobre Elio Antonio de Nebrija. Queríamos que volviera al cante de su tierra y entonces me dijo que estaba haciendo un estudio sobre los cantes de Lebrija, descubriendo cantes muy antiguos hablando con los mayores. Y ése va a ser el espectáculo de la Bienal», informó Luis Ybarra. El 28 de septiembre será el turno de la cantaora Esperanza Fernández, con el espectáculo, 'Corazones de agua' que contará con Miguel Angel Cortés a la guitarra, «Esperanza está estudiando cantes y cantaores relacionados con el agua y que van a conformar este espectáculo», dijo el director de la Bienal. El 4 de octubre el cante negro de Jerez invadirá el Auditorio Cartuja con dos de las voces de casta más representativas de esta tierra, como son María Terremoto y Jesús Méndez. 'Asta regia' se llama este espectáculo que también es estreno absoluto, y que lleva ese nombre por la antigua ciudad de finales de la edad de Bronce que subyace debajo del Jerez actual. La cantaora María Terremoto que con sólo 16 años ganó el Giraldillo Revelación de la Bienal, recordaba haber ido al festival con su padre, «tengo muchas vivencias de este festival. En este espectáculo hemos querido incluir cantes de las campiñas y las gañanías que son tan característicos de Jerez», dijo. De casta le viene a esta bailaora, nieta de Fernando Fernández Monje 'Terremoto' (1934-1981) e hija de otro 'Terremoto', el inolvidable, Fernando Fernández Pantoja, fallecido tempranamente en 2010. Jesús Méndez pertenece a una de las sagas mas importantes del flamenco jerezano que estaba encabezada por la Paquera de Jerez . Méndez dijo que querían presentar el cante de profundidad, «porque nosotros venimos de dinastías de cantaores», y descubrir lo subterráneo del flamenco, «al mismo tiempo que presentar cosas nuevas que le aporte». Estarán acompañados por las guitarras de Nono Jero y Pepe del Morao y el piano de Alejandro Cruz Benavides. 'Con acento XL' es la obra que presentan el 4 de octubre dos músicos flamencos, Sergio de Lope y Chico Pérez , de la que ya hicieron el pasado mes un primer trabajo en proceso en el teatro Central. La obra cuenta con la presencia de alumnos del Conservatorio Superior Manuel Castillo. «En todas las músicas de raíz del mundo existen las big band, en todas, menos en el flamenco. Nosotros queremos reivindicar el flamenco instrumental», dijo Sergio de Lope. «Hemos trabajado con estos jovenes para enseñarles que nosotros los andaluces tenemos que tocar con acento, con ese acento que da el flamenco», añadió Chico Pérez. «Es tremendo, dijo Sergio de Lope, que en los conservatorios de Andalucía puedas estudiar, piano o batería de jazz y no de flamenco. Nosotros reivindicamos las agrupaciones orquestales, y transmitir el carácter flamenco a los músicos que nos van a acompañar«. En escena, además de Chico Pérez al piano y Sergio de Lópe flauta y saxo, estarán Javier Rabadán a la percusión, Gal Maestro en el contrabajo, Diana Membrives , al cante, además de la Big Band invitada compuesta por 4 trompetas, 4 trombones, 2 saxos altos, 2 saxo tenores y 1 saxo barítono. La delegada de Cultura del Ayuntamiento, Minerva Salas, que se incorporó a la rueda de prensa dijo que, «estoy segura que podré contarle a mis nietos que yo formé parte de alguna manera de la mejor Bienal de la historia». En el mismo acto se giró una visita técnica a las condiciones acústicas y de visibilidad del este nuevo espacio incorporado a la Bienal.
jueves, 13 de junio de 2024
Bienal de flamenco: del cante histórico de Lebrija y Utrera a la Big Band flamenca
Bienal de flamenco: del cante histórico de Lebrija y Utrera a la Big Band flamenca:
El gran maestro Fosforito decía hace unos días que, «cantar jondo es mirarse dentro y dejar que canten las entrañas», y algo así va a pasar en el ciclo de cante de la Bienal de Flamenco 2024 que tendrá lugar al otro lado del río, en el Auditorio Cartuja y que se inserta en el lema del festival 'Ole de nuevo'. Seis conciertos fueron presentados por el director del festival, Luis Ybarra, «queremos que este espacio se convierta en un templo del cante» , dijo, y aseguró que el ciclo significa la puesta en valor de una generación de cantaores. «Siempre de manera endémica, miramos hacia atrás con nostalgia. Ya en el año 1922, cuando el concurso de cante en Granada, en una entrevista don Antonio Chacón le decía a un jovencísimo Caracol que 'el flamenco no es lo que era'. Pero el flamenco es grande porque cada época es distinta y queremos poner en valor a esta generación que es muy poderosa», señaló. Pedro el Granaíno abrirá el ciclo el 14 de septiembre con el estreno absoluto del espectáculo titulado 'Dicen para cantar', y que será un adelanto del futuro disco del artista. «Yo soy granaíno, pero tengo algo grande por Sevilla porque fue quien me vió nacer artísticamente. Nunca se me pasó por la cabeza que me iba a dedicar a cantar flamenco. Trabajaba desde muy jovencito. Vendía pijamas y esas cosas en los mercadillos y de repente con 31 años comencé a cantar..., y ahora ya con 51 años tengo nietos. Debuté con los Farruco. Todo ha pasado muy rápido». En el espectáculo el Granaíno estará acompañado por Joselito Acedo y Antonio de Patrocinio. El 19 de septiembre será el turno de Rafael de Utrera y la obra titulada 'Fui piera' , un título tomado de la letra por soleá de la Serneta : 'Fui piedra y perdi mi centro y me arrojaron al mar y a fuerza de mucho tiempo mi centro vine a encontrar...' , obra que también es estreno absoluto. «Voy a hacer un recorrido por mi tierra, por Utrera, desde el Niño de Utrera, pasando por Fernanda y Bernarda, Perrate, Gaspar de Utrera. Es la historia de mi vida. Mi niñez fue cruel porque con nueve años tenía que llevar un jornal a mi casa. Pero también desde pequeño descubrí el flamenco de Utrera, y en aquel mostrador conocí a las grandes figuras. Aquí quiero plasmar el legado de Utrera al flamenco». Esta obra irá acompañada de los dibujos del pintor Paco Pérez Valencia, «hemos hablado mucho Rafael y yo. No es la primera vez que trabajamos juntos, lo hicimos en 'Roto' en las Salinas de Sanlúcar con José Miguel Evora, y tenemos química y complicidad. Lo que quiero es desnudar la voz. Voy a hacer un dibujo por cada cante y luego se va a filmar, para que cuando se proyecte se vea mi mano dibujando. Me queda todo el verano para trabajar en este proyecto», dijo el pintor. Junto a Rafael de Utrera, la guitarra de Dani de Morón, el baile de Carmen Lozano y las guitarras de Pepe Fernández y Antonio Santiago. El 26 de septiembre, otro estreno absoluto, el del espectáculo 'Estudio sobre los cantes de Lebrija' que protagonizará el cantaor José Valencia. «José viene de haber hecho espectáculos sobre Bécquer y sobre Elio Antonio de Nebrija. Queríamos que volviera al cante de su tierra y entonces me dijo que estaba haciendo un estudio sobre los cantes de Lebrija, descubriendo cantes muy antiguos hablando con los mayores. Y ése va a ser el espectáculo de la Bienal», informó Luis Ybarra. El 28 de septiembre será el turno de la cantaora Esperanza Fernández, con el espectáculo, 'Corazones de agua' que contará con Miguel Angel Cortés a la guitarra, «Esperanza está estudiando cantes y cantaores relacionados con el agua y que van a conformar este espectáculo», dijo el director de la Bienal. El 4 de octubre el cante negro de Jerez invadirá el Auditorio Cartuja con dos de las voces de casta más representativas de esta tierra, como son María Terremoto y Jesús Méndez. 'Asta regia' se llama este espectáculo que también es estreno absoluto, y que lleva ese nombre por la antigua ciudad de finales de la edad de Bronce que subyace debajo del Jerez actual. La cantaora María Terremoto que con sólo 16 años ganó el Giraldillo Revelación de la Bienal, recordaba haber ido al festival con su padre, «tengo muchas vivencias de este festival. En este espectáculo hemos querido incluir cantes de las campiñas y las gañanías que son tan característicos de Jerez», dijo. De casta le viene a esta bailaora, nieta de Fernando Fernández Monje 'Terremoto' (1934-1981) e hija de otro 'Terremoto', el inolvidable, Fernando Fernández Pantoja, fallecido tempranamente en 2010. Jesús Méndez pertenece a una de las sagas mas importantes del flamenco jerezano que estaba encabezada por la Paquera de Jerez . Méndez dijo que querían presentar el cante de profundidad, «porque nosotros venimos de dinastías de cantaores», y descubrir lo subterráneo del flamenco, «al mismo tiempo que presentar cosas nuevas que le aporte». Estarán acompañados por las guitarras de Nono Jero y Pepe del Morao y el piano de Alejandro Cruz Benavides. 'Con acento XL' es la obra que presentan el 4 de octubre dos músicos flamencos, Sergio de Lope y Chico Pérez , de la que ya hicieron el pasado mes un primer trabajo en proceso en el teatro Central. La obra cuenta con la presencia de alumnos del Conservatorio Superior Manuel Castillo. «En todas las músicas de raíz del mundo existen las big band, en todas, menos en el flamenco. Nosotros queremos reivindicar el flamenco instrumental», dijo Sergio de Lope. «Hemos trabajado con estos jovenes para enseñarles que nosotros los andaluces tenemos que tocar con acento, con ese acento que da el flamenco», añadió Chico Pérez. «Es tremendo, dijo Sergio de Lope, que en los conservatorios de Andalucía puedas estudiar, piano o batería de jazz y no de flamenco. Nosotros reivindicamos las agrupaciones orquestales, y transmitir el carácter flamenco a los músicos que nos van a acompañar«. En escena, además de Chico Pérez al piano y Sergio de Lópe flauta y saxo, estarán Javier Rabadán a la percusión, Gal Maestro en el contrabajo, Diana Membrives , al cante, además de la Big Band invitada compuesta por 4 trompetas, 4 trombones, 2 saxos altos, 2 saxo tenores y 1 saxo barítono. La delegada de Cultura del Ayuntamiento, Minerva Salas, que se incorporó a la rueda de prensa dijo que, «estoy segura que podré contarle a mis nietos que yo formé parte de alguna manera de la mejor Bienal de la historia». En el mismo acto se giró una visita técnica a las condiciones acústicas y de visibilidad del este nuevo espacio incorporado a la Bienal.
El gran maestro Fosforito decía hace unos días que, «cantar jondo es mirarse dentro y dejar que canten las entrañas», y algo así va a pasar en el ciclo de cante de la Bienal de Flamenco 2024 que tendrá lugar al otro lado del río, en el Auditorio Cartuja y que se inserta en el lema del festival 'Ole de nuevo'. Seis conciertos fueron presentados por el director del festival, Luis Ybarra, «queremos que este espacio se convierta en un templo del cante» , dijo, y aseguró que el ciclo significa la puesta en valor de una generación de cantaores. «Siempre de manera endémica, miramos hacia atrás con nostalgia. Ya en el año 1922, cuando el concurso de cante en Granada, en una entrevista don Antonio Chacón le decía a un jovencísimo Caracol que 'el flamenco no es lo que era'. Pero el flamenco es grande porque cada época es distinta y queremos poner en valor a esta generación que es muy poderosa», señaló. Pedro el Granaíno abrirá el ciclo el 14 de septiembre con el estreno absoluto del espectáculo titulado 'Dicen para cantar', y que será un adelanto del futuro disco del artista. «Yo soy granaíno, pero tengo algo grande por Sevilla porque fue quien me vió nacer artísticamente. Nunca se me pasó por la cabeza que me iba a dedicar a cantar flamenco. Trabajaba desde muy jovencito. Vendía pijamas y esas cosas en los mercadillos y de repente con 31 años comencé a cantar..., y ahora ya con 51 años tengo nietos. Debuté con los Farruco. Todo ha pasado muy rápido». En el espectáculo el Granaíno estará acompañado por Joselito Acedo y Antonio de Patrocinio. El 19 de septiembre será el turno de Rafael de Utrera y la obra titulada 'Fui piera' , un título tomado de la letra por soleá de la Serneta : 'Fui piedra y perdi mi centro y me arrojaron al mar y a fuerza de mucho tiempo mi centro vine a encontrar...' , obra que también es estreno absoluto. «Voy a hacer un recorrido por mi tierra, por Utrera, desde el Niño de Utrera, pasando por Fernanda y Bernarda, Perrate, Gaspar de Utrera. Es la historia de mi vida. Mi niñez fue cruel porque con nueve años tenía que llevar un jornal a mi casa. Pero también desde pequeño descubrí el flamenco de Utrera, y en aquel mostrador conocí a las grandes figuras. Aquí quiero plasmar el legado de Utrera al flamenco». Esta obra irá acompañada de los dibujos del pintor Paco Pérez Valencia, «hemos hablado mucho Rafael y yo. No es la primera vez que trabajamos juntos, lo hicimos en 'Roto' en las Salinas de Sanlúcar con José Miguel Evora, y tenemos química y complicidad. Lo que quiero es desnudar la voz. Voy a hacer un dibujo por cada cante y luego se va a filmar, para que cuando se proyecte se vea mi mano dibujando. Me queda todo el verano para trabajar en este proyecto», dijo el pintor. Junto a Rafael de Utrera, la guitarra de Dani de Morón, el baile de Carmen Lozano y las guitarras de Pepe Fernández y Antonio Santiago. El 26 de septiembre, otro estreno absoluto, el del espectáculo 'Estudio sobre los cantes de Lebrija' que protagonizará el cantaor José Valencia. «José viene de haber hecho espectáculos sobre Bécquer y sobre Elio Antonio de Nebrija. Queríamos que volviera al cante de su tierra y entonces me dijo que estaba haciendo un estudio sobre los cantes de Lebrija, descubriendo cantes muy antiguos hablando con los mayores. Y ése va a ser el espectáculo de la Bienal», informó Luis Ybarra. El 28 de septiembre será el turno de la cantaora Esperanza Fernández, con el espectáculo, 'Corazones de agua' que contará con Miguel Angel Cortés a la guitarra, «Esperanza está estudiando cantes y cantaores relacionados con el agua y que van a conformar este espectáculo», dijo el director de la Bienal. El 4 de octubre el cante negro de Jerez invadirá el Auditorio Cartuja con dos de las voces de casta más representativas de esta tierra, como son María Terremoto y Jesús Méndez. 'Asta regia' se llama este espectáculo que también es estreno absoluto, y que lleva ese nombre por la antigua ciudad de finales de la edad de Bronce que subyace debajo del Jerez actual. La cantaora María Terremoto que con sólo 16 años ganó el Giraldillo Revelación de la Bienal, recordaba haber ido al festival con su padre, «tengo muchas vivencias de este festival. En este espectáculo hemos querido incluir cantes de las campiñas y las gañanías que son tan característicos de Jerez», dijo. De casta le viene a esta bailaora, nieta de Fernando Fernández Monje 'Terremoto' (1934-1981) e hija de otro 'Terremoto', el inolvidable, Fernando Fernández Pantoja, fallecido tempranamente en 2010. Jesús Méndez pertenece a una de las sagas mas importantes del flamenco jerezano que estaba encabezada por la Paquera de Jerez . Méndez dijo que querían presentar el cante de profundidad, «porque nosotros venimos de dinastías de cantaores», y descubrir lo subterráneo del flamenco, «al mismo tiempo que presentar cosas nuevas que le aporte». Estarán acompañados por las guitarras de Nono Jero y Pepe del Morao y el piano de Alejandro Cruz Benavides. 'Con acento XL' es la obra que presentan el 4 de octubre dos músicos flamencos, Sergio de Lope y Chico Pérez , de la que ya hicieron el pasado mes un primer trabajo en proceso en el teatro Central. La obra cuenta con la presencia de alumnos del Conservatorio Superior Manuel Castillo. «En todas las músicas de raíz del mundo existen las big band, en todas, menos en el flamenco. Nosotros queremos reivindicar el flamenco instrumental», dijo Sergio de Lope. «Hemos trabajado con estos jovenes para enseñarles que nosotros los andaluces tenemos que tocar con acento, con ese acento que da el flamenco», añadió Chico Pérez. «Es tremendo, dijo Sergio de Lope, que en los conservatorios de Andalucía puedas estudiar, piano o batería de jazz y no de flamenco. Nosotros reivindicamos las agrupaciones orquestales, y transmitir el carácter flamenco a los músicos que nos van a acompañar«. En escena, además de Chico Pérez al piano y Sergio de Lópe flauta y saxo, estarán Javier Rabadán a la percusión, Gal Maestro en el contrabajo, Diana Membrives , al cante, además de la Big Band invitada compuesta por 4 trompetas, 4 trombones, 2 saxos altos, 2 saxo tenores y 1 saxo barítono. La delegada de Cultura del Ayuntamiento, Minerva Salas, que se incorporó a la rueda de prensa dijo que, «estoy segura que podré contarle a mis nietos que yo formé parte de alguna manera de la mejor Bienal de la historia». En el mismo acto se giró una visita técnica a las condiciones acústicas y de visibilidad del este nuevo espacio incorporado a la Bienal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario