Nuevo episodio polémico en el programa Conecta Canarias, de la Radio Televisión Canaria (RTVC). El presentador del espacio, Ibán Padrón, dio paso en directo a Emma Colao, activista transgénero y presidenta del Observatorio de Derechos Sociales de Canarias, para hablar sobre los problemas de salud mental entre los trabajadores canarios. Sin embargo, no reconoció a la excandidata de Reunir a la presidencia de las Islas, llegando a decir "parece ser que hablamos de otra persona, ¿verdad? ¿Compañeros?".
Colao respondió: "No, no, hablamos de mí". Pero el programa cortó la llamada. "Hemos tenido una equivocación con la videollamada y enseguida retomamos la que teníamos prevista", dijo Padrón.
El presentador justificó el error alegando que en el plató estaban viendo a otra persona, a "un experto en nutrición" que tenía que intervenir en la segunda parte de la emisión. Cuando volvió a conectar con Colao, la activista, visiblemente disgustada por lo acontecido, respondió que no había habido ninguna confusión, sino que el espacio se había equivocado de género con ella.
"Me parece tan aberrante lo que acaba de pasar, que tengo que cortar la emisión", terminó Colao.
Padrón defendió ipso facto que sí conoce "perfectamente" a Colao, pero que en el plató "tenemos una señal y no la estaba viendo", dando a entender que se había producido un fallo técnico. "Me gustaría aclararlo para que se quede usted totalmente tranquila en ese caso, ¿de acuerdo?", reiteró el presentador.
Conecta Canarias es el mismo programa que censuró en directo a un tertuliano, el periodista Francisco Pomares, mientras este desgranaba los detalles de un nuevo caso de presunta corrupción relativo a la compra de mascarillas durante la pandemia en el que están investigados el presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, un exdiputado de Coalición Canaria, Lucas Bravo de Laguna, y un exdirigente de Ciudadanos, Christian Zerpa.
La presentadora le cortó alegando "órdenes de dirección". La reacción a esta censura no se hizo esperar por los comités de empresa del ente público de la RTVC, quienes manifestaron "rechazo" por lo ocurrido. La mayor parte del panorama mediático de las Islas también hizo lo mismo.
Este programa se incorporó a la cadena de RTVC tras la llegada de Fernando Clavijo (Coalición Canaria) al Gobierno canario. Lo produce Etiazul, productora envuelta en el escándalo de las audiencias trucadas que motivó la retirada de dos audímetros en el Archipiélago por parte de Kantar Media. La cabeza visible de esa productora es Pedro Guerra, quien, además, dirige la web Tiempo de Canarias, condenada a cambiar su nombre anterior (Canarias en Hora) por una demanda de Canarias Ahora.
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Las Palmas de Gran Canaria acaba de condenar a Etiazul a indemnizar con 31.304 euros a la sociedad propietaria de Canarias Ahora, Clan de Medio Comunicación y Marketing, por esto mismo.
Conecta Canarias tiene un coste de más de tres millones de euros al año. Pese a costar más caro que su antecesor, registra menos audiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario