MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente del Consejo Editorial de El Confidencial, José Antonio Zarzalejos, ha afirmado este martes que son "tiempos convulsos para la libertad de prensa" en España y ha apelado a los lectores, "como salvaguarda de la independencia de los medios".
Así lo ha puesto de manifiesto el periodista durante un desayuno informativo del Foro de la Nueva Comunicación, donde ha sido presentado por el director de Informativos Telecinco, Carlos Franganillo. Zarzalejos hacía suyas las palabras del director de El Confidencial, Nacho Cardero, este lunes en un artículo.
"Son tiempos convulsos para la libertad de prensa, más que para la libertad de expresión. Y los medios apelamos, tenemos que apelar a nuestros lectores en muchos sentidos, como salvaguarda de la independencia de los medios mediante sus aportaciones, como suscriptores, pero también con su juicio social. Un juicio social que para nosotros es especialmente importante, como escribía ayer Nacho Cardero", ha subrayado.
Preguntado sobre su opinión acerca de la situación financiera y editorial de los medios de comunicación en España, y de la polarización que existe en este momento en la sociedad, en la política y en los medios, Zarzalejos ha afirmado que "la polarización es una estrategia del poder, no es una reacción espontánea de la sociedad". "Y aquí hay un designio por la polarización", ha remarcado.
En este sentido, el periodista ha añadido que cuando el sector de los medios de comunicación "está en una situación de insuficiencia financiera, como es el caso en la mayoría de los medios" y "cuando se está cayendo parte del paradigma mediático que consistía, por una parte, en la intermediación de los medios con la opinión pública, y se está sustituyendo por la relación directa entre los líderes y sus propias audiencias a través de la tecnología, los medios "pierden un poco su razón de ser".
Además, José Antonio Zarzalejos ha señalado que, en este momento, hay piezas periodísticas, "que se publican bajo pseudónimo o con la firma de la propia redacción", que son elaboradas con Inteligencia Artificial. "Y esto es un proceso que puede ser sustitutivo. Como todo, la inteligencia artificial tiene mucha capacidad para dar oportunidades, pero también mucha capacidad para hacer daño", ha remarcado.
Ante lo que ha llamado la "irremisible caída del papel", considera que el sector tiene que "entrar en procesos de consolidación, en procesos también de optimización y, sobre todo, tiene que replantearse cómo ofrece valor añadido".
En cuanto a su percepción de la relación actual entre el Gobierno y los periodistas, ha asegurado no tener "mucha experiencia" ni "mucho contacto con esa realidad inmediata del contacto con los periodistas". "Yo creo que es muy banderizada, pero tanto lo que se refiere al Gobierno como lo que se refiere a la oposición y hay algunos episodios poco edificantes en esa relación", ha apuntado.
"Yo creo que en España tenemos una tendencia excesiva, los periodistas, a tener unas relaciones demasiado estrechas. Cuando las relaciones son estrechas se convierten en promiscuas y cuando se convierten en promiscuas terminan siendo tóxicas", ha explicado.
Respecto a si los medios de comunicación son el cuarto poder, José Antonio Zarzalejos ha contestado que sí y que "en conjunto" tienen poder "porque si no, no se producirían esas reacciones a veces histéricas que se producen en los afectados por informaciones buenas, malas o regulares".
No obstante, el periodista ha añadido que no tienen el poder que tenían en las democracias convencionales de hace 20, 25 o 30 años "porque hay una nueva ola imparable que es el populismo", que arremete "contra el papel de contrapoder que tienen los medios".
Por su parte, Carlos Franganillo ha dicho de José Antonio Zarzalejos que "es un hombre honesto, comprometido con la verdad hasta el punto de poner en tela de juicio sus propias convicciones, obsesionado con la precisión y con la justicia, y dispuesto a defender todo eso, aunque suponga un gran coste personal, y lo ha demostrado muchas veces".
No hay comentarios:
Publicar un comentario