BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)
Europarlamentarios de EH Bildu, ERC, Sumar, Podemos y Anticapitalistas han suscrito una declaración en la que se reclama que se juzgue "ya" al periodista vasco Pablo González, en prisión en Polonia desde el 28 de febrero de 2022 cuando cubría la llegada de refugiados ucranianos al país tras la invasión rusa, acusado de espionaje.
El pasado 15 de febrero el Tribunal polaco de Apelaciones de Lublin volvió a prolongar otros tres meses su estancia en prisión y, hasta el momento, no se ha celebrado juicio contra él.
Con motivo del cumplimiento este pasado miércoles de dos años desde la detención del periodista, varios eurodiputados, entre ellos el representante de EH Bildu en el Parlamento Europeo, Pernando Barrena, han suscrito una declaración promovida por la asociación Free Pablo González, que reclama que sus derechos "sean respetados".
Entre los que han firmado el texto también se encuentran María Eugenia Rodríguez Palop y Manu Pineda, ambos de Sumar; Idoia Villanueva y Ester Sanz Selva, de Podemos; Jordi Solé, de ERC; y Miguel Urban, de Anticapitalistas.
Asimismo, se han adherido Stelios Kouloglou, de Left Party, de Grecia; Clare Daly y Mick Wallace, de Independents for Change, de Irlanda; François Alfonsi de RPS, en Córcega; Cornelia Ernst y Oezlem Demirel, de Die Linke, en Alemania; Lydie Massard, UDB, en Bretaña; y Joao Pimenta y Sandra Pereira, de PCP, en Portugal.
La declaración denuncia que han pasado dos años "de silencio y oscurantismo por parte de la fiscalía polaca", y destaca que el propio abogado del acusado, Gonzalo Boye, ha señalado que "hasta hace apenas una semana no se han empezado a practicar las diligencias que deberían haberse realizado en 2022", mientras que su equipo legal "sigue sin poder acceder a todo su expediente para saber de qué cargos le acusan, por lo que se encuentran paralizados e imposibilitados de trabajar en una buena defensa".
"No concebimos que en Europa y en el siglo XXI sea imposible confirmar que Pablo, nuestro amigo, está bien, y menos aún que su caso no se esté tratando bajo el amparo de los Derechos Humanos", añade el texto.
Asimismo, subraya que "no es humano que la prisión preventiva se alargue cada tres meses sin ninguna explicación oficial", que "Pablo esté encerrado en una pequeña celda 23 horas al día sin luz natural", ni "las condiciones físicas y psicológicas a las que está siendo sometido cada día desde el 28 de febrero de 2022".
"Los dirigentes españoles y europeos han abandonado a Pablo", reprocha, para pedir que "se dejen de vulnerar los derechos de Pablo, que pueda hablar con sus hijos y su familia, y que se le dé un trato humano mientras espera a que llegue el juicio". "Exigimos que se respete su presunción de inocencia y que se le juzgue ya respetando la ley", concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario