Fomentar una sociedad más equitativa y justa, brindando oportunidades a aquellos que más lo necesitan. Este es el objetivo de Fundación ”la Caixa”. Desde hace más de un siglo, la entidad impulsa el progreso social a través de diversos programas que no solo tienen el poder de transformar la realidad, sino que también generan un impacto a largo plazo. Todo esto se realiza con la finalidad de permitir que las personas en situación de vulnerabilidad puedan desarrollar plenamente su potencial en igualdad de oportunidades que el resto.
Así lo han destacado la directora general adjunta, Elisa Durán, y el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón, en el reciente encuentro Claves para el progreso social. En este acto se ha puesto de relevancia la cronificación de la pobreza en España y cómo los programas sociales pueden desempeñar un papel fundamental para ayudar a superarla, según datos de un estudio reciente elaborado por el Observatorio Social de Fundación ”la Caixa”.
Una realidad desigual
Los datos de este informe visibilizan una realidad acuciante: en España, actualmente 2,4 millones de niños viven en hogares por debajo del umbral de la pobreza. El estudio explica que las personas pobres en España tienen mayor riesgo de enfrentar nuevas carencias (como hacinamiento, bajo sueldo, baja intensidad en el trabajo o mala salud) y menor probabilidad de dejar de sufrir las carencias que ya tienen, en comparación con las personas que no son pobres.
Asimismo, la investigación determina que los programas de políticas, bien coordinados, pueden desempeñar un papel fundamental para ayudar a superar la interrelación de las distintas privaciones.
«Impulsamos desde nuestros inicios, hace casi 120 años, una filantropía colaborativa con todos los agentes del territorio para anticiparnos a las necesidades sociales. Conscientes de la responsabilidad que tenemos, trabajamos con eficiencia para que esta labor compartida tenga un impacto real y transformador en la vida de las personas», ha destacado la directora general adjunta, Elisa Durán.
Programas integrales
Para cubrir estas necesidades, desde Fundación ”la Caixa” llevan a cabo programas propios que abarcan todo el ciclo vital de las personas. El Programa CaixaProinfancia, por ejemplo, tiene como objetivo romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos. Desde sus inicios, ha atendido a 360.000 menores en situación de vulnerabilidad en toda España.
Por su parte, cabe destacar la labor de Incorpora que consigue cada año más de 45.000 contrataciones de personas en riesgo de exclusión. La Fundación también cuenta con Convocatorias de Proyectos Sociales, con las que impulsa cerca de 1.500 iniciativas territoriales a través de las entidades.
El Programa de Personas Mayores, impulsado en los 629 centros que forman la red, cuenta con casi 300.000 participantes cada año. Esta iniciativa tiene como objetivo favorecer el envejecimiento activo, ofreciendo una atención integral a aquellos ancianos que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
Por último, el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas ha atendido a 38.000 pacientes y 40.000 familiares a lo largo de 2023, acompañándolos en todo el proceso de la enfermedad.
- REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario