BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)
Un centenar de organizaciones y empresas de la Unión Europea participa en la campaña 'Trabajo seguro y saludable en la era digital', organizada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), que busca ayudar a las entidades europeas a garantizar unas condiciones de trabajo dignas y a proporcionar puestos de trabajo de calidad.
Al abordar el impacto de tecnologías como los robots o la inteligencia artificial y las nuevas formas de empleo, como el trabajo en plataformas digitales o el teletrabajo, la campaña pretende promover la colaboración, aumentar la sensibilización y fomentar un uso seguro y productivo de las tecnologías digitales en diversos sectores y lugares de trabajo.
La presentación de la campaña ha corrido a cargo del comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit; el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey y del director ejecutivo de la OSHA, William Cockburn.
Basándose en la investigación realizada por la EU-OSHA, la campaña explorará cinco ámbitos prioritarios en los próximos dos años: el trabajo en plataformas digitales, la automatización de tareas, el trabajo a distancia e híbrido, la gestión de las personas trabajadoras a través de la inteligencia artificial y los sistemas digitales inteligentes.
Esta edición tiene por objeto aumentar la sensibilización sobre el impacto de la transformación digital en la salud y la seguridad en el trabajo y fomentar un uso seguro y productivo de las tecnologías digitales en diversos sectores y lugares de empleo.
Asimismo, busca fomentar la colaboración entre las partes interesadas, proporcionando recursos y promoviendo la evaluación proactiva de riesgos para una transformación digital segura y eficiente del trabajo.
Otras ediciones previas se centraron en la prevención y la gestión de los trastornos musculoesqueléticos (TME) relacionados con el trabajo, la gestión de sustancias peligrosas y la promoción de lugares de trabajo saludables para todas las edades.
La lista de empresas participantes reúne a un grueso de federaciones europeas, además a multinacionales como Toyota, Pirelli, Siemens, Bridgestone, SAP o la española Parques Reunidos, entre otras.
En un panorama en el que más del 80% de las empresas de la UE integran ordenadores personales, portátiles, tabletas, 'smartphones' y otros dispositivos móviles y teniendo en cuenta que el 93% de las personas trabajadoras de las grandes empresas y el 85% en las microempresas utilizan dispositivos digitales, esta campaña aborda la evolución de la dinámica del trabajo, haciendo hincapié en el imperativo de garantizar la seguridad y la salud en una transformación digital centrada en el ser humano.
La propia naturaleza del trabajo se transforma a medida que la IA, la informática y los robots colaborativos se integran en los procesos de trabajo, de modo que la campaña reconoce el inmenso potencial de mejora de la seguridad y la salud en el trabajo, al tiempo que hace frente a los riesgos emergentes en este entorno en rápida evolución.
En este sentido, tanto Schmit como Pérez Rey han elogiado lo "oportuno" de esta campaña en un contexto de transformación digital que ha afectado directamente a las formas de trabajo y han resaltado la necesidad de adaptarse a los nuevos retos que plantea este cambio.
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