Quién no ha escrito alguna vez su nombre y apellidos en el buscador de Google para saber qué fotografías aparecen en Internet. Si es así, es muy probable que las imágenes provengan de las redes sociales o, sorprendentemente, hayan sido publicadas en alguna plataforma sin un previo consentimiento.
Esta acción nos puede inquietar un poco, ya que no es de buen gusto que aparezcan fotografías de uno mismo en las búsquedas y que, encima, las pueda ver cualquier persona del mundo. Para salir de dudas y saber qué imágenes están circulando por Internet, los usuarios pueden utilizar PimEyes, una herramienta online y gratuita que utiliza la tecnología de reconocimiento facial para encontrar fotos de una persona a partir de una sola imagen.
Pero, ¿cómo funciona? El interesado tiene que acceder a PimEyes, subir una (o varias) fotos en las que aparece y la herramienta se encarga de encontrar todas las fotografías disponibles en Internet. Además, es capaz de encontrar fotografías en las que sale de fondo y no es el sujeto principal de la imagen.
Su funcionamiento es bastante bueno, como hemos podido comprobar en 20Bits. Y en mi caso, con una sola fotografía, PimEyes ha sido capaz de encontrar bastantes imágenes publicadas en medios de comunicación y redes sociales.
Como se puede observar en la imagen de arriba, si haces clic en alguna fotografía que muestra la herramienta, puedes solicitarle a PimEyes que abra la imagen en el sitio web donde aparece, hacer una búsqueda nueva con ese archivo multimedia, copiar el ID del resultado para futuras acciones o eliminar la foto a través de este formulario.
Por otro lado, respecto a las fotografías que sube una persona a PimEyes para saber si aparece su rostro en Internet, la herramienta explica en su página web oficial que "las fotografías que hayas enviado se guardan temporalmente durante 48 horas. No almacenamos ningún dato privado de nuestros usuarios. Buscar con PimEyes es seguro y tu información está protegida".
Además, si una persona quiere buscar a otra, PimEyes indica que la aplicación "está pensada exclusivamente para uso personal. De acuerdo con nuestras Condiciones de Servicio, cualquier búsqueda relativa a otras personas está estrictamente prohibida. Tomamos todas las medidas necesarias para garantizar la privacidad y la protección de nuestros usuarios. Consideramos que el incumplimiento de nuestras políticas es un asunto grave, y equivale a violar la ley".
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario