Uno de los principales números que quizás no conozcas y son muy importantes para conducir por las carreteras de España es el número de bastidor. Este cuenta con un código de 17 dígitos formado por letras y números, los cuales son asignados a un vehículo por su propio fabricante.
Es decir, este número o VIN, que también se puede llamar así y que más adelante explicaremos, es el equivalente al DNI de una persona y sirve, sobre todo, para identificar el vehículo. Dicho número está asociado, además, a todas las características del mismo, por lo que es necesario en el momento de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
Cuál es el número del bastidor
El número VIN o de bastidor se rige por una norma que sigue vigente desde el 2009, la ISO 3779, y que establece la configuración del mismo a nivel europeo. Como hemos citado líneas atrás, este código contiene un total de 17 dígitos clasificados de un modo que vamos a explicar a continuación.
- WMI: contiene los datos de fabricación, además de indicar el continente donde se ha creado el vehículo.
- VDS: los dígitos del cuarto al noveno indican la homologación del coche, donde señala el modelo (4º), tipo de motor (del 5º al 8º) y el tipo de transmisión (9º).
- VIS: los ocho últimos números contienen el número de serie e información de fabricación del vehículo. El año (10º punto), la planta de producción (11º) y, por último, el número de producción del fabricante (del 12º al 17º).
¿Dónde podemos encontrar el número de bastidor?
Muchos de los usuarios que compran un vehículo nuevo desconocen dónde está colocado el número de bastidor. Pues bien, cada fabricante decide colocarlo en un sitio distinto dentro del propio chasis o en las placas soldadas existentes en la carrocería.
Asimismo, también suele estar colocado en la parte inferior del limpiaparabrisas, es decir, en el interior del vehículo y visible desde el exterior. No obstante, en el manual del fabricante te indica el lugar exacto donde podrás encontrar dichos dígitos. En la ficha técnica del automóvil también suele venir incrustado en el apartado E como 'número de identificación'.
¿Qué podemos saber con el número VIN?
El número VIN o de bastidor nos permitirá conocer muchas cosas sobre nuestro vehículo en cuestión, algo que podemos saber si se lo solicitamos al vendedor del coche o buscando información a través de la matrícula. A continuación, os vamos a proporcionar una lista donde aparecerá la información que puede proporcionarte estos dígitos.
- Datos de matriculación.
- Información sobre la propiedad del vehículo.
- Historial de accidentes.
- Los kilómetros recorridos por el vehículo.
- Deudas o cargas financieras.
- Servicios y reparaciones.
- Uso del vehículo, es decir, si tiene licencia de taxi, alquiler o cualquier otra opción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario